Conversación con el director de TOC TOC Julio Palacios Azero, August 20, 2018

(from Pedemonte Productions)

 

JULIO PALACIOS AZERO

Mi relación con el teatro
es tan obsesiva como un TOC

Una conversación con el director de la obra Toc Toc a estrenarse el dia 27 de Septiembre en el Teatro Austin Scottish Rite.
Fotografía - Daniel Conde Photography.

El teatro nunca te deja,  siempre esta ahí contigo, metido en tu piel.  Volver al teatro es renovarse y eso es justamente lo que vivimos los humanos, una constante renovación.  

Julio Palacios Azero inicio su Carrera actoral en Bolivia a los 5 años.  De muy pequeño los mayores de la escuela le regalaban dulces y salteñas para que el les recitara poemas y cuando recitaba “La casada infiel” de García Lorca era cuando más premios recibía.   El teatro es un arte vivo y como tal se transforma continuamente.  Una de  las mayores transformaciones y retos del milenio es la enorme conexión de todos con las redes sociales que a pesar de parecer difícil conectarlas con un arte tan antiguo como el teatro, es una conexión casi obsesiva y nos ha permitido en segundos tener acceso a las nuevas tendencias y movimientos de vanguardia a nivel mundial abriendo mentes y horizontes y volviéndolo menos convencional.

Hoy el publico es mas receptivo a ver puestas donde se toquen temas que antes eran tabúes, temas importantes de la vida contemporánea y de problemáticas que el mundo vive hoy, el abuso de la mujer, la igualdad de sexo, la inmigración, la falta de trabajo, el aborto, la corrupción. Sin embargo haciendo una retrospectiva, en cada época el teatro ha sido una manifestación de los ideales de cada generación y muchos de estos temas han estado siempre en escena pero enfocados de diferente manera, es decir, Cambian las manifestaciones de cómo se presentan las obras hoy en día, pero sigue siendo un espacio de contemplación del quehacer histórico del hombre.

Para Julio, hacer teatro en español en un país anglosajón donde los prejuicios se agigantan por la turbulencia política que vivimos no es fácil. Esta es la primera y gran diferencia, la lucha por conservar nuestros valores lingüísticos y de cultura son vitales. Sólo podemos asimilar la enorme riqueza de éste país y realizar un aporte positivo para que las generaciones posteriores tengan un enorme orgullo por nuestra maravillosa cultura latina.

Cuando le preguntamos a Julio sobre como suma Toc Toc en su experiencia teatral, nos dijo que es como volver a navegar en aguas conocidas, tranquilas. No hay turbulencias. Es volver a conectarme con mi gente y con el publico. Volver a crear fantasías en medio de crudas realidades. Pero sobre todo es comunicarme con ambos actores y público.  Toc Toc es una maravillosa obra. Un dulce para cualquier productor, director y actor. Una extraordinaria dramaturgia unida a una problemática manejada con humor, sin dejar de concientizar a la audiencia sobre lo que significa el TOC (trastorno obsesivo compulsivo).  

 
El coincidir en el mismo concepto entre productor y director no es fácil, normalmente es un continuo tira y afloje, en Toc-Toc, el talento de Alejandro Pedemonte como productor y mi experiencia como director han ido de la mano. Tenemos un lenguaje común. Nos separan años, pero nos unen los mismos ideales y el mismo amor por el teatro, por utilizar un lenguaje honesto y por presentar al publico obras y montajes de calidad.

El trabajo de Toc Toc ha sido como un maravilloso taller donde el montaje mismo es parte de una enorme experiencia teatral y de aprendizaje para el actor. Me gusta respetar la línea actoral de cada uno, me gusta ver cómo cada uno experimenta con su personaje, cómo busca en sí mismo y en su propia experiencia las circunstancias que darán vida a su personaje y Toc Toc es una obra maravillosa, un dulce para todo el que se involucre en el proceso creativo.

Más de 4000 representaciones en España y Latinoamérica y siempre con localidades agotadas, además de ser Ganadora de varios premios. Confiamos en que nuestra puesta no sera la diferencia. El Fenómeno Toc Toc ha llegado para quedarse.

Todos los personajes conviven naturalmente con sus traumas, en medio de un texto naturalista, pero lo maravilloso es que de pronto el publico empieza a verse reflejado como en un espejo y va descubriendo sus pequeños tocs; Ahí es cuando la obra se vuelve parte de cada espectador y la obra cobra vida propia en la realidad de cada uno.

El proceso creativo de este montaje te enfrenta a una historia de problemas psicológicos, la dirección tiene un trazo propio que ayuda a este continuo círculo vivencial. El trabajo con los actores y la producción, la interacción entre todos los participantes de la obra, el enfrentarse ante una dramaturgia de primer nivel, una obra sin rebuscamientos, una obra que ofrece equilibrio para cualquier publico que no queda indiferente ante la temática. Una obra que te hace reír de principio a fin con un humor inteligente, eso es Toc Toc.  

Siempre he dicho que mi mayor objetivo al dirigir una obra es llegar al publico, poder comunicar desde una perspectiva propia la manera de ver la vida a través de un texto; Es darles un momento de alegría y hacer un alto en la vida de cada espectador para “contemplar” desde su propia perspectiva alguna característica suya o de los que lo rodean. Por eso invitamos a todos a que vengan, disfruten y descubran que al final, en el fondo, todos tenemos un Toc.
 

TOC TOC es una Co-Produción de: Pedemonte Productions y Austin Scottish Rite Theater. Escrita por Laurent Baffie adaptada al español por Julián Quintanilla y dirigida por Julio Palacios Azero.

se presenta los dias 27, 28 y 29 de Septiembre y 4, 5, 6 y 12 de Octubre 8pm. en el Austin Scottish Rite Theater
(207 West 18th Street Austin Texas 78701)

Para comprar entradas visita: Eventbrite.com (presionando el botón "Purchase Tickets"), Nuestros puntos de venta son; la Taquilla del teatro, Papi’s Pies Round Rock y El Faro Restaurant.

El Precio de las entradas es: Entrada General - $25.00 (Preventa – 20% descuento ingresando el código PREVENTA), estudiantes y jubilados - $20.00. 
Descuentos para grupos de 10 o mas (Para adquirir descuentos de grupo comunicarse directamente a la información de contacto).

Contactoafpedemont@gmail.com - 512.573.7605 – Alejandro Pedemonte
 

 
Purchase Tickets
 

Toc Toc
by Laurent Baffie, adapted by Julián Quinanilla
Pedemonte Productions

Thursdays-Saturdays,
September 27 - October 12, 2018
Scottish Rite Theater
207 West 18th Street
Austin, TX, 78701

Thursdays - Saturdays at 8 p.m. at the Scottish Rite Theatre.

Tickets $25 plus service fees

Preventa Inicia 1 de Agosto en www.eventbrite.com

Tickets will be availabie August 1 via www.eventbrite.com.